viernes, 20 de enero de 2012

Segundo menos, segundo más

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aplazado hasta 2015 la decisión sobre si mantiene o elimina el llamado 'segundo intercalar' o segundo adicional, la fracción de tiempo que se agrega cada cierto número de años para mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra.
Fuentes de la UIT, organismo dependiente de Naciones Unidas, informaron de que el aplazamiento, adoptado en el marco de la Asamblea de Radiocomunicaciones que se celebra estos días en Ginebra, se debe a que "algunos países argumentaron que no tenían elementos suficientes para tomar una decisión definitiva".
Algunos países, como Estados Unidos y Francia, querían acabar con este segundo adicional porque aseguran que afecta a los sistemas de navegación. Por contra, los representantes de Gran Bretaña recordaron que las consecuencias de no aplicarlo eran graves a largo plazo, dado que el tiempo dejaría de estar ligado a la rotación del planeta.
El próximo segundo adicional se agregará el 30 de junio de 2012.Durante los últimos 40 años, 34 segundos se han añadido a la hora UTC.
Este segundo se introdujo en 1972 para que los modernos relojes no se quedaran atrasados, especialmente los relojes atómicos, que se basan en las vibraciones de los átomos para ofrecer una medida exacta del tiempo.
"El tiempo es muy, muy importante para la sincronización de todos los sistemas de radiocomunicaciones. Por ejemplo, una gran cantidad de sistemas utiliza GPS sólo para sincronizarse y sería muy importante para todo el mundo tener el mismo tiempo", según Vincent Meens, que encabezó un grupo de expertos de la UIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario