Las lluvias de estrellas (estrellas fugaces), término impropio ya que no se trata de estrellas desprendidas de la bóveda celeste. Es más correcto llamar a este fenómeno meteoro. Se produce cuando partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides (cuerpo menor del Sistema Solar), que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo.
Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos (meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera).
La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario